Cómo seleccionar los colores ideales para tu casa
El papel que juegan los colores en la decoración va mas allá de lo visual, también generan efectos psicológicos que pueden influenciar nuestras emociones y como convivimos en nuestro hogar. Muchas personas no saben cómo abordar el color y cómo incorporarlo en sus espacios. La verdad es que, aunque nuestra preferencia sean los tonos neutro ciertos colores también pueden ser utilizados para darle más vida a nuestros espacios. Aquí les dejamos algunos concejos para escoger cuales colores son los mas apropiados para tu espacio:
1. Que efecto tendrá el color en el espacio
Dependiendo de que lugar en tu hogar estés decorando piensa como te quieres sentir cuando estés ahí. Si te quieres sentir tranquilo, energizado, o creativo. Por ejemplo:
-el rojo esta relacionado con la pasión, el optimismo, energía y aventura. Se recomienda para el área del comedor ya que promueve sensaciones sociales y animadas, y estimula el apetito.
-el amarillo esta relacionado con la luz, la energía y estimula el intelecto. Se recomienda para el área de la cocina, áreas sociales o oficinas en casa.
-el azul esta relacionado con la calma, la relajación, la lealtad, serenidad, promueve el pensamiento intelectual y se cree que evita el hambre. Se recomienda para cuartos, baños y estudios.
- el verde esta relacionado con la naturaleza, la energía, la calma, el descanso y el equilibrio. Se recomienda para las habitaciones o salas ya que puede dar un toque sereno y equilibrado.
Estos son los colores básicos, pero existen derivados como el rosado, morado, naranja, entre otros que también puedes considerar.
2. Piensa en lo que te gusta
Una forma de orientarte cuando piensas en las tonalidades de color que desea usar es inspirarte en tu closet. Si usas mas frecuentemente ropa clara con colores tenues es probable que prefieras un espacio con tonos neutros y detalles que tengan color. De igual forma, si te gustan los colores vivos o mas oscuros puedes incorporar esos también en tu espacio. Si hay colores que no te gustan o nunca usarías ni en tu ropa ni en ningún accesorio descártalos por completo. Otro ejercicio que puede resultar muy útil al momento de elegir colores es basarte en una obra de arte que tengas o que te guste mucho y usar colores y tonos similares en tus espacios.
3. Escoge el color por secciones
Divide tu casa por secciones y de esa forma podrás elegir colores para cada área. Empieza con el área más grande que seguramente es la sala o la cocina (no más de tres o cuatro colores por espacio). En las áreas con más espacio puedes jugar un poco más con combinaciones de colores. En los cuartos probablemente sea mejor escoger un color (preferiblemente con efecto tranquilizante) y combinar ese mismo color en diferentes tonalidades y tonos neutros. Utiliza los espacios pequeños que tengas disponibles en áreas sociales como estudios, oficina en casa o baños sociales para experimentar con colores y patrones interesantes que te encanten, pero te de miedo utilizar en espacios mas grandes.
4. El matiz, la sombra y la tonalidad
Al elegir un color para tu espacio puedes obtener muchas versiones de ese mismo color dependiendo del matiz, la sombra y la tonalidad. El matiz es cuando a un color se le agrega blanco y se vuelve más claro y ligero. La sombra es lo opuesto, cuando a un color se le agrega negro para oscurecerlo. Finalmente, la tonalidad es cuando al color se le agrega gris la mezcla de blanco y negro. Las paletas de colores son muy importantes para evaluar cuál versión prefieres o si deseas crear un espacio monocromático con diferentes versiones del mismo color.
5. No abusar del blanco
Todos amamos el blanco y sin dudarlo es una tendencia que ha dominado el diseño de interiores en los últimos años. A pesar de sus virtudes, es necesario combinar el blanco con colores para lograr darle vida y agregarle un toque de personalidad a nuestros espacios ya que hay evidencia psicológica que los espacios que son solamente blancos o beige pueden causar emociones tensas y hasta ponernos de mal humor. Si deseas mantener el estilo escandinavo o industrial, entonces te recomendamos usar tonalidades naturales que se vean orgánicas y espirituales. El blanco sirve muy bien como una base para incorporar el color con accesorios. Una opción es agregar plantas verdes, cuadros coloridos y acabados en madera o arcilla gris puede ser una de las maneras mas sencillas de agregarle color a tu santuario blanco.
(via Elle Decor )
6. Los techos son una opción
Normalmente, no consideramos el techo como una opción al agregar color. Ya que esta pared representa aproximadamente una sexta parte de los espacios debemos considerar qué función puede tener y cómo se puede aprovechar. Recientemente los diseñadores de interiores han optado por pintar de algún color o ponerle papel de colgadura a los techos de ciertos espacios.
7. Colores complementarios
Como sabemos, los colores complementarios son aquellos que están en el lado opuesto en el espectro de colores. Estos colores contrastan muy bien juntos y al combinarlos en tu hogar puedes lograr un efecto de alto impacto. Al contrastar colores complementarios puedes jugar con los matices, la sombra y la tonalidad y lograr un efecto muy interesante en tu espacio.