Con tantas opciones que existen en el mundo de la decoración, lo mejor que podemos hacer antes de decorar nuestro hogar o cualquier otro espacio es investigar cuales son los estilos y descubrir de esa manera con cuál nos identificamos más. Los estilos se pueden combinar o también se le puede ser fiel a una sola filosofía decorativa. En todo caso, aquí les dejamos una síntesis de los 10 estilos que consideramos son actualmente los mas relevantes en el diseño de interiores:
1. Mid-century Modern
Un estilo que se origino en los años 50 y 60. Se caracteriza por evocar la época de los 60 y la vibra de Palm Springs. Los diseñadores y arquitectos escandinavos fueron muy influyentes durante este momento, con un estilo caracterizado por la simplicidad, la funcionalidad y las formas naturales. El diseño minimalista de la época se caracterizaba por incorporar paredes de vidrio y estallidos de colores profundos como naranja, amarillo, verde oliva y marrón chocolate. Una versión actualizada de este estilo se encuentra en tiendas como Jonathan Adler.
2. Industrial
El estilo industrial se caracteriza por exponer elementos de la construcción que generalmente están ocultos, como tuberías, conductos y paredes de ladrillo y concreto. Se popularizo mucho con la llegada de los apartamentos tipo loft. Los espacios de estilo industrial suelen tener planos abiertos, grandes ventanas, paletas de colores neutros y muebles de madera rústica, metal y cuero.
3. Escandinavo
Inspirado en la estética de los países del norte de Europa como Noruega, Suecia y Dinamarca, el diseño escandinavo busca la simplicidad y la funcionalidad sobre la decoración. Se ha convertido en un estilo muy popular gracias a tiendas como Ikea. Las características de este estilo incluyen colores neutros (sobretodo el blanco), maderas naturales y muebles de líneas limpias. La luz natural es fundamental para este estilo, al igual que el orden y la funcionalidad.
4. Minimalista
Un estilo que surgió a principios de los 90 basado en el uso real del material y la ausencia de decoración excesiva. Los muebles, aunque muy pocos y siempre con diseños modernos y angulares son los principales focos de este estilo. Se caracteriza por una paleta de colores neutros, superficies pulcras, formas geométricas fuertes y asimetría. La filosofía del minimalismo se resume en “menos es mas”, pero al tener menos, cada pieza debe tener un diseño y una calidad superior ya que no se puede esconder nada.
5. Art Deco
Un estilo que a pesar de que surgió en los años 20 y 30 es atemporal. Adquirió su popularidad y su nombre en la Exposición de Artes Decorativas e Industriales celebrada en París en 1925. Las influencias de este estilo vienen del Art Noveau de la época (el arte tribal, el cubismo, el futurismo, etc). Los materiales típicos de este estilo son la madera, los espejos y metales como el cromo. Los diseños se caracterizan por la simetría, líneas elegantes, patrones geométricos y diseños abstractos.
6. Bohemio
El estilo del diseño bohemio se define por utilizar una mezcla de colores, patrones y texturas. Es un estilo que se ha popularizado mucho en los últimos años y se caracteriza por el uso de materiales naturales como el ratán, los textiles bordados y las artesanías coloridas. Este estilo intenta evocar el espíritu libre y la conexión con la naturaleza. Las habitaciones bohemias frecuentemente cuentan con un aspecto personalizado, ya que los muebles y los adornos han sido adquiridos (casi siempre) con el tiempo en tiendas de segunda mano, tiendas de antigüedades y viajes por el mundo.
7. Contemporáneo
El diseño contemporáneo se distingue por el uso de líneas limpias y elegantes y está marcado por la combinación de colores sólidos y neutros (predominantemente oscuros) o golpes de color audaces en muebles y accesorios. Los diseños de los muebles suelen ser elegantes con toques modernos y de altura baja. Al igual que el uso del color en los muebles, los elementos gráficos en obras de arte o como acentos son un elemento que suele complementar este estilo.
8. Ecléctico
Este estilo, como su nombre lo sugiere, combina otros estilos de diseño y evoca una sensación de imaginación y sorpresa con contrastes inesperados. El estilo ecléctico no consiste simplemente en unir todo a lo loco, sino resulta en gran medida de los componentes básicos del diseño (color, patrón, textura, composición) para que el espacio se vea cohesivo. Por ejemplo, a partir de una paleta de colores determinada se pueden mezclar diferentes piezas, textiles, muebles para lograr la armonía en el contraste.
9. Mediterráneo
A quién no le gustaría vivir permanentemente en la costa mediterránea. El estilo mediterráneo esta inspirado en las regiones costeras de España, Grecia e Italia, por ese motivo, favorece los colores que le hacen eco al mar y también incluye terracota, amarillo y lavanda. Los muebles son cortos y suelen tener ornamentaciones y las paredes y textiles suelen tener textura y estampados.
10. Tradicional
La decoración tradicional que se origino en Europa en el siglo XVIII sigue siendo un referente para muchos amantes del estilo neoclásico y clásico. El estilo tradicional es el uso del estilo clásico y la simetría para crear una decoración tranquila y ordenada. La paleta de colores generalmente está en los tonos medios y las telas son generalmente florales simples, sólidos, rayas o cuadros.